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Prensa Curicó

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Más de 900 reclamos contra CGE ingresaron al Centro de Orientación Legal de la Municipalidad de Curicó.


Son 939 los reclamos en contra de CGE que el Centro de Orientación Legal de la municipalidad de Curicó recepcionó en menos de diez días, producto de los reiterados y muchas veces prolongados cortes de energía que han afectado a diversos sectores de la comuna, ello en el marco del ofrecimiento realizado por el alcalde Javier Muñoz de entregar asesoría legal a las familias afectadas.

Respecto a ello, el alcalde Javier Muñoz destacó el importante número de vecinos que concurrieron hasta el Centro de Orientación a interponer su reclamo en contra de la empresa. “Esto lo vamos a ingresar directamente en la CGE por una parte como reclamo, también en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y también con los que corresponda y amerite también vamos a interponer el recurso de protección en favor de la ciudadanía curicana, por lo tanto, de esta información surge un trabajo que tenemos que desarrollar en los próximos días de tipo administrativo y de tipo jurídico”.

Curicanos merecen servicio de calidad

La primera autoridad comunal dijo que a través de esta acción se espera enviar una importante señal a CGE en cuanto a que los vecinos de Curicó necesitan una compañía eléctrica eficiente. “Esperamos que esto nos permita, por un lado, enviarle una señal contundente a la CGE que necesitamos una compañía eléctrica que sea más eficiente en la entrega y servicio que presta a la comunidad, uno, y segundo que aquellas inversiones que tienen que desarrollar, por favor, las hagan con mayor prontitud, con mayor celeridad para qué para lograr que se entregue este servicio de calidad hacia nuestra comunidad”.

Así mismo, el edil hizo un llamado a los legisladores  y tercer punto que no es menor un llamado a nuestro legisladores a que revisen la legislación, “que revisen las atribuciones que tienen los organismos del estado para poder fiscalizar este tipo de empresas, que son empresas monopólicas respecto de la entrega de servicios que son básicos para nuestra comunidad, porque no puede ser que durante tantos años nadie le haya puesto el cascabel al gatoy nadie haya podido fiscalizar adecuadamente para que no tengamos que vivir los ciudadanos dramáticas situaciones que nos ha correspondido vivir, como por ejemplo cortes prolongados y reiterados de energía eléctrica, pérdida de cadenas de frío de alimentos, de medicamentos, deterioros de electrodomésticos en sus hogares, en fin un sinnúmero de situaciones que se crean a partir de no tener energía eléctrica en muchos hogares”.

Respecto a los procesos administrativos, la profesional del Centro Orientación Legal Karin González Valenzuela dijo que actualmente son 939 los reclamos que se ingresaron, los que en estos momentos“están en proceso administrativo, nos hemos contactado incluso con varios reclamantes en forma directa para hacer algunas consultas y eso tardará alrededor de unas dos semanas. Del cien por ciento, estamos con el cincuenta por ciento de la meta ingresados”.




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