• diciembre 10, 2022 05:08

Municipio curicano invita a ser parte del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil.

Nov 13, 2022

Las postulaciones se encuentran abiertas hasta el 14 de diciembre para quienes deberán cumplir el periodo 2023-2027.

CURICO.- Tal cual se establece en la legislación actualmente vigente, la secretaría municipal de esta ciudad, se encuentra en plena etapa de difusión del proceso de elección para un nuevo periodo del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil, el cual lo integran representantes de entidades comunitarias, funcionales y de interés público de la comuna.

De acuerdo a lo manifestado por el secretario municipal Juan Rafael González, la función del nuevo Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil, abarca el periodo 2023-2027, cuya postulación está abierta a la comunidad hasta el 14 de diciembre. El Secretario municipal invitó a las personas interesadas en obtener mayor información a acercarse hasta la oficina de la secretaría municipal.

“Se invita a todas las organizaciones que estén interesadas en participar en el proceso para que acudan a la secretaría municipal donde se les entregarán mayores antecedentes para que puedan hacer las postulaciones sin mayores inconvenientes. Este consejo lo componen los estamentos territoriales por ejemplo, que son seis miembros titulares y seis suplentes, también está el estamento funcional que lo componen cinco miembros titulares y cinco suplentes y el correspondiente al interés público que lo componen cuatro titulares y cuatro suplentes”, explico Juan Rafael González.

El Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil de Curicó, se ha caracterizado por tener una efectiva participación en iniciativas de desarrollo, como el presupuesto anual municipal, el plano regulador y otras materias de interés comunitario, donde la opinión de las organizaciones de la sociedad civil, son fundamentales, sostuvo Juan Rafael González.

“Es muy importante la función del Cosoc ya que es un ente consultivo que opina y que trabaja en base, por ejemplo al plano regulador que es súper importante, donde opinan y representan a la comunidad organizada en materias de interés comunitario, como así también en temáticas relacionadas con el plano regulador, las que son presentadas al alcalde en las diferentes reuniones del consejo de la sociedad civil”, señaló González.

Cabe señalar que para ser elegido como miembro del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil, se requerirá tener 18 años de edad, con excepción de los representantes de organizaciones señaladas en la ley número 19.418 sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias. Tener un año de afiliación a una organización del estamento, en caso que corresponda en el momento de la elección. Ser chileno o extranjero avecinado en el país al menos un año y no haber sido condenado por delito que merezca pena aflictiva, entre otros requisitos.

La elección de los nuevos miembros del Cosoc, se realizará la segunda quincena del mes de enero, siempre y cuando  no existan reclamaciones, las que de acuerdo a la ley actualmente vigente también cuentan con plazos para la revisión de definiciones y las respectivas publicaciones.