• abril 15, 2024 12:40

Diario Digital Provincial

Municipio de Curicó e Inacap protagonizaron nuevo conversatorio en el marco del Día Nacional de la Mujer Emprendedora.

Nov 18, 2023

A través de la Corporación Municipal de Fomento Productivo. La instancia permitió vincular y celebrar a las emprendedoras curicanas con historias de mujeres líderes en distintas áreas que impactan en su entorno.

En el marco del Día Nacional de la Mujer emprendedora, que se conmemora este 19 de noviembre y que fue establecido por el Consejo de las Naciones Unidas, en dependencias de Inacap sede Curicó, se realizó una nueva jornada de “Protagonistas: Historias de Historias de Emprendedoras”, conversatorio que es organizado por la Corporación Municipal de Fomento Productivo “Somos Pro” en conjunto con el centro de formación técnico profesional, que en esta oportunidad buscó vincular a las emprendedoras curicanas con historia de mujeres líderes en distintas áreas que impactan en su entorno.

La actividad contó con la participación de autoridades como el alcalde Javier Muñoz Riquelme, concejal Patricio Bustamante y la Senadora Paulina Vodanovic, además de personal de la Oficina de la Mujer, instancia donde el jefe comunal relevó el rol que cumple cada una de las mujeres para la economía local en Curicó.

“Para nosotros en el marco de la celebración justamente de su día, de las emprendedoras, que es el domingo, nosotros desarrollamos esta actividad en una alianza estratégica público-privada con INACAP, a través de nuestra corporación de fomento productivo, Somos Pro, y obviamente la municipalidad, donde queremos relevar un poco el rol de las mujeres en el emprendimiento y también que el testimonio de muchas mujeres emprendedoras en diferentes ámbitos del desarrollo humano, sirva como aliciente y estímulo también, y guía para muchas otras mujeres de nuestra comuna. Aquí estamos con el programa Mujeres y Jefas de Hogar, estamos con diferentes actores de diferentes áreas del emprendimiento femenino, y nos interesa justamente mostrarles a las mujeres que cuando hay ganas, cuando hay perseverancia, cuando hay esa capacidad de levantarse una y otra vez, siempre es posible emprender y siempre es posible salir adelante. Así que, creo que es una linda actividad y que va a potenciar mucho el trabajo de nuestras mujeres aquí en la comuna de Curicó”, indicó.

PROTAGONISTAS

Katherine Jerez, emprendedora y experta en marketing digital, nombrada empresaria más influyentes de América del Sur en Influential Business Woman Awards 2022, Lilian Escobar, emprendedora curicana y cofundadora de Cacao Taller, egresada del programa Mujeres Jefas de Hogar y la senadora Paulina Vodanovic, abogada, premiada 100 mujeres líderes de Chile, fueron las expositoras protagonistas en este conversatorio con congregó a decenas de mujeres emprendedoras de la comuna.

Respecto de su participación, Lilian Escobar, afirmó que instancias como estas son necesarias, porque permite conocer la realidad de otros emprendimientos y adquirir nuevas experiencias. “Maravilloso porque todos nos nutrimos a partir de la experiencia de los demás. Y estas instancias son necesarias. No debería haber solo una en el año, sino que varios eventos para que podamos compartir donde también las mujeres que están presentes en esta instancia puedan intercambiar sus vivencias. Porque a partir de eso todos nos nutrimos y crecemos”.

También destacó el apoyo que entrega la Oficina de la Mujer. “Nosotros pudimos levantarnos después de una quiebra gracias a la Oficina de la Mujer y su programa Jefas de Hogar. Si no hubiese sido por ese impulso, a lo mejor nuestros caminos se habrían ido por otros pasos y no estaríamos dedicados al emprendimiento. Así que fue fundamental para nosotros”.

Por su parte la senadora Paulina Vodanovic, partió por felicitar al municipio curicano y especialmente al alcalde Javier Muñoz Riquelme por la alianza estratégica que mantiene con Inacap para el apoyo de las mujeres emprendedoras.

“Aquí está Inacap, que ha apoyado con talleres, apoya con sus alumnos, gratuitamente, muchas veces las mujeres emprendedoras están los alcaldes. Está el alcalde de Javier Muñoz de Curicó. En fin, todos preocupados de cómo hacemos que estas mujeres que finalmente le aportan al país. Porque ayudar a una mujer, incluso esto está valorizado cuando se entregan bonos, los bonos entregados o las ayudas sociales o cualquier política pública dirigida a la mujer, tiene mucha mayor rentabilidad porque va en beneficio de la mujer y de su grupo familiar. Por lo tanto, toda acción del Estado tiene que propender precisamente a que sea lo más amplia posible y que ayude a más gente”, indicó.

Estos ciclos de charlas que promueve “Somos Pro” tienen como finalidad ayudar, colaborar y acompañar a los y las emprendedoras curicanas para que sus proyectos puedan convertirse en negocios exitosos. La jornada de este viernes 17 de noviembre tuvo lugar en el Auditorio Inacap Sede Curicó.