• junio 19, 2024 13:00

Servicios de Urgencias de Curicó estarán operativos durante fin de semana de Fiestas Patrias.

Sep 14, 2023

Desde la Salud Municipal señalaron que los SAR, SAPU y SUR continuarán con sus horarios habituales durante el fin de semana festivo.

Previo a un fin de semana de celebraciones, desde el Departamento de Salud Comunal de Curicó, han entregado algunas recomendaciones y sugerencias para evitar enfermedades estomacales y gástricas. Junto a eso, la Enfermera, Marcela Toledo, Encargada de la Red de Urgencias de la APS, detalló los horarios de funcionamiento de los servicios de urgencia.

En ese contexto, Marcela Toledo se refirió a la relevancia de evitar enfermedades, principalmente estomacales y dijo que “hay muchos días en que la familia puede compartir y la idea es que el consumo de alcohol sea moderado y evitar conducir en estado de ebriedad. Eso es importante, porque no solamente sufre una familia, sino que sufren más familias. También es importante comprar alimentos en lugares establecidos, no en la calle, porque así evitamos síntomas gastrointestinales como, diarrea, vómito o transgresión alimentaria”.

Otra de las temáticas que abordó la profesional de la APS de Curicó, es el uso del hilo envidiado o curado, el que en estas fechas su uso es muy común, principalmente en jóvenes y adolescentes.

“Nosotros en los servicios de urgencias, en esta época, vemos consultas por cortes con hilo envidriado y lo ideal es que no suceda y no hacer uso de eso y sobre todo si hay niños, acá los que sufren son los menores y sabemos que siempre detrás de un volantín hay menores que andan corriendo”, añadió la Enfermera de la Salud Municipal.

SAR 24/7 Y SUR OPERATIVOS EN LOS NICHES Y SARMIENTO

En cuanto a la atención en la red, Toledo remarcó que “los equipos están completos, los SAR están funcionando 24/7, los SUR (Servicios de Urgencia Rural) van a atender de las 08:00 a 16:00 horas y recordar como es festivo, esos son los horarios de los SUR. El SAPU Central en su horario normal, de las 08:00 a 01:00”.

Por último, Marcela Toledo se refirió a la importancia de que la población entienda que las atenciones en la red de urgencias e por prioridad no por llegada. “Recordarle a la población que en los servicios de urgencias categorizamos a los pacientes, no es por orden de llegada, sino que por gravedad. Sabemos que la gente tiene que entender que hay patologías, por ejemplo, un infarto no puede esperar, las heridas, los heridos a bala, los pacientes que llegan sin signos vitales, esos pasan directamente al box de reanimación y tienen que ser atendidos por el equipo completo y ahí es donde nosotros extendemos la atención, pero la gente ha entendido eso”, expuso.