Iloca. Preocupación existe entre los miembros de los sindicatos de tripulantes de la zona costa de la provincia de Curicó-desde Boyeruca por el norte y hasta La Pesca por el Sur, debido a la poca información que han recibido sobre el bono de 150 mil pesos que cada año se les otorga a los pescadores artesanales por la veda de la merluza.
El presidente del Sindicato de Tripulantes “Rancura-Duao”, José “Maco” Vergara dio a conocer que la Subsecretaría de Pesca, habría caducado la documentación a cerca de un 55 por ciento de pescadores artesanales de la Región del Maule, por razones no precisadas, lo que significa que no podrán recibir el bono que les otorgan entre los meses de agosto y diciembre.
El tema fue planteado en una reunión efectuada en el sector de La Pesca-coordinada por la concejal de Licantén, Valerie Coffin-, a la cual asistió el diputado Roberto León; la gobernadora provincial de Curicó, Cristina Bravo y dirigentes de sindicatos de tripulantes.
José Vergara indicó que si no se soluciona el tema de la documentación que acredita a centenares de pescadores artesanales, obtener bonos de mitigación, la situación se tornará crítica para los afectados y sus familias.
Frente a este escenario, la gobernadora provincial, Cristina Bravo, dio a conocer a los dirigentes de los sindicatos de tripulantes que junto al diputado Roberto León, realizarán conversaciones con el subsecretario de Pesca para explicarle la situación y de acuerdo a los antecedentes, les pueda dar una respuesta favorable, durante la reunión programada para el 27 de junio próximo, en la Caleta de Duao.