.
.

Prensa Curicó

.

Inauguran sistemas de compuertas para cuidar riesgo de 4 mil hectáreas de cultivos en Villa Prat, Sagrada Familia.


“La pérdida de agua era un dolor de cabeza para todos, ante lo cual se presentó un proyecto, se logró el apoyo, los recursos y finalmente la concreción que permite a nuestra comuna seguir creciendo”, dijo el alcalde Martín Arriagada.

SAGRADA FAMILIA. – Ante la situación de sequía que afecta al país importante es optimizar los sistemas de aprovechamiento hídrico en zona. Por ello la trascendencia del proyecto de decantación y descarga puesto en operaciones en el sector Los Maquis, en la localidad de Villa Prat, el que permitirá un mejor riego para más de 4 mil hectáreas de distintos cultivos, pertenecientes a la comuna de Sagrada Familia.

El sistema, en lo medular consiste en la implementación de siete compuertas automáticas, que permiten administrar de mejor forma el recurso hídrico para hacer efectivo el riego a las 4 mil hectáreas, de pequeños y medianos productores de la comuna, según destacó el alcalde Martín Arriagada, al acompañar a canalistasy al intendente regional Juan Eduardo Prieto al inaugurar este sistema financiado por la Comisión Nacional de Riego.

Vital elemento

“El agua es el elemento vital para la agricultura y para la vida en el campo, es el recurso que permite el crecimiento, el color y el sabor a nuestras verduras, frutas y hortalizas”, agregó Arriagada, precisando que por ello la importancia de este sistema, “ya que la pérdida de agua era un dolor de cabeza para todos, ante lo cual se presentó un proyecto, se logró el apoyo, los recursos y finalmente la concreción que permite a nuestra comuna seguir creciendo”.

Lo anterior fue complementado por Diego Heiremans, presidente del Canal Villa Prat, quien recordó que “para nosotros, los agricultores, el agua es el principal insumo para trabajar, y por ello, este tipo de obras son las que nos permiten administrar de mejor forma el recurso, saber cuánta agua tenemos, tomar decisiones, perder menos agua, entonces tener un sistema así es vital para tener una agricultura sustentable y tener proyectos a largo plazo”, afirmó.

Calidad de vida

El intendente, en tanto, destacó “que la comuna de Sagrada Familia, es una de nuestras comunas que trabaja mucho el área agrícola, lo que se traduce en producción y exportación, por lo tanto, seguir apoyando y aportando recursos es fundamental y a la vez fortaleciendo lo que nos ha pedido el alcalde Arriagada, de seguir trabajando muy de la mano con los agricultores para mejorar la calidad de vida de todas las personas”, dijo Prieto.

En la actividad también participó el Seremi de Agricultura, Luis Verdejo, quien resaltó la importancia de salvaguardar el recurso hídrico y con ello la producción agrícola gracia a este tipo de proyecto, que permitir cuidar el agua, y a la vez optimizar su utilización.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.