• junio 19, 2024 14:47

Municipio curicano inició restitución del alumbrado público en Parque Zapallar. Está instalando 19 luminarias que abarca aproximadamente 700 metros lineales con una inversión cercana a los 10 millones de pesos.

Nov 10, 2023

Este jueves la Municipalidad de Curicó inició el proceso de reposición de la totalidad del  alumbrado público en Parque Zapallar, para que los vecinos de este sector que se vio fuertemente afectado por la emergencia climatológica de agosto, puedan tener nuevamente sus calles iluminadas y con ello una seguridad.

El alcalde Javier Muñoz, quien se ha reunido en reiteradas ocasiones con los vecinos para abordar las diversas solicitudes a raíz de las consecuencias que produjo el desborde del estero Guaiquillo, a través del Departamento Eléctrico municipal está dando cumplimiento a uno de los acuerdos con la comunidad de acuerdo a lo informado.

“De conformidad al requerimiento que nos hizo la comunidad en su momento, al haber salvado también todas las trabas administrativas y las coordinaciones previas con la Cooperativa Eléctrica y a la disponibilidad presupuestaria que desarrollamos para poder comprar los materiales vía un proceso licitatorio y  los equipamientos que se van a instalar de luminarias, durante esta semana ya se inició la instalación de éstas, lo que nos va a permitir recuperar el alumbrado en un sector que fue bastamente afectado por parte de las inundaciones y  de la destrucción que esto generó. Así que de conformidad a lo que comprometimos con  la comunidad y de acuerdo a lo que informamos a la comunidad en la última reunión  de la semana pasada, ya se está en pleno proceso de ejecución la instalación de éstas luminarias  que viene a solucionar uno de los problemas importantes que nos había planteado la comunidad”,  aseveró el alcalde de Curicó.

Proceso

Para llegar a este punto primero la cooperativa eléctrica debió reponer la postación dañada en Avenida Costanera Santa Teresita, mientras que el municipio gestionó la adquisición de los medios materiales, entre ellos luminarias y líneas que llegaron esta semana, ante lo cual la autoridad comunal dispuso en forma inmediata su instalación.

 “A través del Departamento Eléctrico Municipal, con los funcionarios municipales, y una orden dada por el alcalde, se procedió a instalar 19 luminarias, las cuales están en plena ejecución, que abarca aproximadamente 700 metros lineales de línea. Y esto caería, puestas en servicio con un 80% de seguridad en el día de mañana (viernes), al menos que haya algún imprevisto, pero esta es una aspiración muy anhelada, especialmente por las personas que deslizan las propiedades con las cuales resultaron dañadas, efectivamente, y algunos están habitando ahí, y era un foco de inseguridad y de delincuencia, por lo tanto, con esto ya se le va a poner fin a este problema”, comentó el director de Obras, Thelmo Mora.

Para dar cumplimiento a este sentido requerimiento de los vecinos de Parque Zapallar, fue necesario realizar una inversión por parte del municipio de cerca de 10 millones de pesos, solamente en luminarias, sin considerar la postación eléctrica ni las faenas.

Si bien existía de parte de algunos vecinos temor por el lugar donde se iban a instalar las nuevas luminarias, por la cercanía a sus viviendas y el peligro que para ellos significaba, lo que incluso hizo que en una primera instancia se opusieran, finalmente aceptaron y se pudo concretar la instalación.

De igual modo, el director de Obras confirmó que esa inseguridad que pueden llegar a sentir los residentes se va a solucionar definitivamente con la obra de defensas fluviales consideradas para el sector.